viernes, julio 16, 2010

¿Indulto a Militares?

Cuanto el 23 de marzo de 1991, Jaime Guzmán Errázuriz, fundamento su voto NO a la facultad del Presidente de República para indultar terroristas, firmó su sentencia de muerte y al poco tiempo fue asesinado cobardemente por terroristas y en democracia.

Hoy se discute el Indulto y obviamente el tema más controversial es el posible indulto a militares, de hecho creo que si se somete a votación popular las cosas estarían bastante divididas porque hay quienes piensan como yo, que la lucha contra el terrorismo librada valientemente por el gobierno militar arrojó un saldo de víctimas que murieron combatiendo de ambos lados, y hoy son considerados violadores de DD.HH, y se encuentran condenados. Un ejemplo de esto es el de los Carabineros que se enfrentaron a los terroristas hermanos Vergara y hoy se encuentran condenados y estos subversivos son héroes, este es solo uno de cientos de ejemplos.

No obstante hay otros que derechamente cometieron abusos y crímenes que deben estar en la carcel y pagar por ello como todo delincuente.


Particularmente no estoy de acuerdo con los indultos y solamente los creo necesario cuando la salud o enfermedad del recluso sea cual fuere el motivo, realmente lo amerita.

No se debe olvidar que la Concertación otorgó indultos a traficantes, violadores, subversivos y en general utilizó esta facultad presidencial en forma indiscriminada.

Los indultos de los Presidentes de la concertación alcanzaron a 343 en el Gobierno de Frei, 244 en el Gobierno de Lagos y 61 en el Gobierno de Bachelet al mes de Junio del año 2009 (http://www.institutolibertad.cl/op_732.htm), lo que más llama la atención es que entre los indultados la gran mayoría son condenados por narcotráfico y también algunos violadores.

Hoy se discute el Indulto y obviamente el tema más controversial es el posible indulto a militares, de hecho creo que si se somete a votación popular las cosas estarían bastante divididas porque hay quienes piensan como yo, que la lucha contra el terrorismo librada valientemente por el gobierno militar arrojó un saldo de víctimas que murieron combatiendo, no obstante hoy son se encuentran condenados como violadores de derechos humanos y hay otros casos en que se justifica pero no se debe generalizar, como por ejemplo, en la muerte de los terroristas hermanos Vergara que murieron combatiendo y enfrentándose y hoy son héroes subversivos.

Creo del todo justo que si se opta por el indulto que propone la iglesia católica este sea equitativo e involucre a toda clase de condenados con excepción de los narcotraficantes, violadores y abusadores de menores, y que califiquen por edad o enfermedad. Al final los delincuentes lo son sea cual sea su delito.

No hay comentarios.: